De afectos y cariño por el magisterio. María Bricia Rodríguez de Ayala, una vida por la educación chihuahuense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.482

Palabras clave:

Historia de la educación, método biográfico, enseñanza, historia regional, docentes normalistas

Resumen

Del conjunto de actividades que se ejercen de manera profesional, la docencia es quizás una de las ramas donde se hacen más evidentes los afectos y el cariño hacia el acto de enseñar y hacia el propio alumnado, pues se trata de un entramado complejo de relaciones humanas. El presente trabajo de investigación analiza la trayectoria laboral de la profesora María Bricia Rodríguez Liñán, quien fue parte de las primeras generaciones de egresadas de la Escuela Normal del Estado –1912 a 1915– y que ejerció su labor por más de 50 años. El trabajo forma parte del proyecto “Figuras del magisterio chihuahuense en el siglo XX”, el cual busca rescatar las biografías de las y los maestros cuyas aportaciones marcaron el rumbo al sistema educativo en el estado de Chihuahua durante dicha centuria. La metodología para el desarrollo de la investigación se inscribe en los estudios biográficos, caracterizados por incursionar en la vida de personajes (vivos o muertos) que tienen relevancia para una temática en específico y para lo cual se recurre a fuentes diversas. Entre las principales conclusiones de este ejercicio se desprende que las características que distinguieron la vida laboral de la protagonista fueron la dedicación, el cariño y el profesionalismo con que realizó sus actividades educativas durante más de cinco décadas, lo que la convierte en una historia digna de recuperar para fines de construcción de la conciencia histórica.

Biografía del autor/a

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Es Doctor en Educación y cuenta con especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Entre sus publicaciones recientes está La educación socialista en México: revisiones desde los estados y regiones (coord.) (2022). Tiene reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Entre sus publicaciones recientes están “Los usos de la historia en el siglo XXI” (2022) y “Conciencia histórica en la oralidad y lo documental” en La historia oral: usos y posibilidades en la investigación histórico-educativa (2021). Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México

Es Doctora en Educación, Artes y Humanidades. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Candidata, y cuenta con reconocimiento al perfil Prodep. Entre sus publicaciones recientes están: La historia oral: usos y posibilidades en la investigación histórico-educativa (coord., 2021) y La educación en México desde sus regiones (coord., 2022). Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua y candidata asociada del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Citas

Almada, F. (1997). Guía histórica de la ciudad de Chihuahua. Gobierno del Estado de Chihuahua.

AP-MBRA [Archivo Personal de María Bricia Rodríguez de Ayala] (1918). Título de Profesora Normalista de Instrucción Primaria expedido a favor de la Señorita María B. Rodríguez. Chihuahua, México.

AP-MBRA (1974, jul. 3). Ameritada maestra recibió merecido homenaje en Parral [Nota en El Heraldo de Chihuahau]. Chihuahua, México.

AP-MBRA (1975, abr. 24). La medalla Altamirano a cinco ilustres maestros [Nota en El Heraldo de Chihuahua]. Chihuahua, México.

AP-MBRA (2007). Distinguida maestra chihuahuense María Bricia Rodríguez de Ayala (1896-1993) [Documento inédito]. Chihuahua, México.

González, L. (1980). De la múltiple utilización de la historia. En Historia ¿para qué? (pp. 53-74). Siglo XXI Editores.

Mallimaci, F., y Giménez Béliveau, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. En I. Vasilachis de Guialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175-212). Gedisa.

Pérez Piñón, F. A. (2019). Editorial: Representación, escritura y conciencia histórica. Debates por la Historia, 7(2), 7-17. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.405

Trujillo Holguín, J. A. (2005). Sembradores: la Normal del Estado en la historia educativa de Chihuahua. Talleres Gráficos del Estado de Chihuahua.

Trujillo Holguín, J. A., Hernández Orozco, G., y Liddiard Cárdenas, S. (2021). La educación en Chihuahua durante las primeras décadas del siglo XX. Un acercamiento a través del método biográfico. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 2(2), 189-198. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.346

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Trujillo Holguín, J. A., Pérez Piñón, F. A., & Liddiard Cárdenas, S. (2023). De afectos y cariño por el magisterio. María Bricia Rodríguez de Ayala, una vida por la educación chihuahuense. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 3(2), 209–216. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.482

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>