La higiene en las escuelas del medio rural en Baja California desde la perspectiva de los médicos pasantes (1937- 1954)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i22.481

Palabras clave:

Escuelas rurales, Baja California, médicos pasantes, higiene escolar, profesores rurales

Resumen

Este artículo describe y analiza cómo se dieron las acciones para mantener la higiene del alumnado de las escuelas del medio rural de Baja California, a partir de la revisión de 74 tesis de los pasantes de medicina que estuvieron en la zona de 1937 a 1954, que todo indica fue el periodo de mayor actividad de estos en Baja California. Por lo que esta investigación busca contestar a las preguntas: ¿Cuáles fueron las prácticas higiénicas que se gestaron en las escuelas rurales bajacalifornianas? ¿Quiénes fueron los agentes que contribuyeron en la puesta en marcha de esas prácticas? ¿Cómo incidió el contexto en la toma de decisiones para que se efectuara tal o cual acción que contribuyó a la higiene de los alumnos?

Biografía del autor/a

Arturo Fierros Hernandez, Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Educación Pública. es licenciado en historia y profesor en nivel secundaria. Ha publicado diversos artículos sobre la historia de la medicina y la salud pública. Cuenta con un libro: Historia de la Salud Pública en el Distrito Norte de la Baja California 1888-1923. Recientemente se le publicó un artículo, en la revista Secuencia del instituto Mora, titulado Una lucha interminable: la tuberculosis en Baja California, México, durante el siglo XX. Actualmente está realizando una investigación sobre la historia global de los experimentos con humanos, además de una sobre la higiene escolar en Baja California, del porfiriato a la década de 1960 (en coautoría). Correo electrónico: arturofierrosh@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5689-7529

Citas

Aguilera, L. (1950). Informe general medico social y sanitario del Valle de Maneadero, Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

AHEBC [Archivo Histórico del Estado de Baja California] (varias fechas). Fondo Gobierno del Estado.

Aragón, O. (1937). Ensenada, Baja California, desde el punto de vista médico social [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Araujo, R. (1945). Informe general del servicio médico social en la Colonia Zacatecas, Valle de Mexicali, Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Armus, D. (2002). La enfermedad en la historiografía de América latina moderna. Asclepio, (2), 41- 60.

Balcázar, M. (1945). Exploración sanitaria de la subdelegación de Tecate, Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Baños, R. (1951). Informe sanitario de la subdelegación de Maneadero Ensenada, territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Becerril, M. (1953). Informe sanitario de la Colonia Hidalgo en Mexicali, B. C. [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Belli, E. (1949). Informe sobre la exploración sanitaria del Ejido Nacionalista Subdelegación del Maneadero, en el Territorio N. de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Bonada, A. (2016). Repercusiones ambientales en Tijuana durante el crecimiento industrial 1937- 1980, Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Bringas, R. (1951). Informe general de la exploración sanitaria realizada en Santo Tomás de Aquino, B. Cfa. [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Carrillo, A. M. (1999). El inicio de la higiene escolar en México: Congreso Higiénico Pedagógico de 1882. Revista Mexicana de Pediatría, 66 (2), 71-74.

Carrillo, A. M. (2005). “Salud pública y poder en México durante el Cardenismo, 1934-1940”. DYNAMIS, 25, 145-178.

Casas, A. (1946). Condiciones médico sanitarias de la colonia agrícola Zacatecas, Valle de Mexicali, en el Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Castellanos, J. (1951). Condiciones médico sanitarias de la Colonia Silva, Valle de Mexicali, en el Territorio Norte de la Baja California e incidencia de parasitosis intestinales en esta región [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Castro, P. (2015). Educación para el campo durante la presidencia de Plutarco Elías Calles 1924-1928. Polis, 11 (11), 11- 43.

Ceja, A. (1942). Informe general sobre la exploración sanitaria del Valle de Maneadero del Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Cervantes, I. (1945). Informe general sobre la exploración sanitaria de la Colonia Coahuila, Valle de Mexicali, Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Cevallos, C. (1950). Estudio médico y social de Estación Cuervos, Baja California, T. N. [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Civera, A. (2011). Notas sobre la historiografía de la educación rural en México. Revista História da Educação, 15 (35), 11-31.

Constandse, C. (1951). Informe general sobre las condiciones higiénicas y sociales de la subdelegación de Hechicera, Baja California T. N. Algunas consideraciones sobre la profilaxis y el tratamiento de la tosferina [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Cortés, H. (1951). Tratamiento quirúrgico de un caso de apendicitis en Estación Cuervos, Baja California, T. N., e informe médico sanitario de la localidad [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Cruz, J. (1954). Condiciones médico- higiénicas del Ejido Cucapá Mestizo, Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

De la Torre, R. (1953). Informe general sobre las condiciones higiénicas y sociales de la subdelegación de Hechicera, Baja California Norte. La psicoterapia como medio terapéutico de gran valor para el médico general [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Diario el Heraldo de Baja California.

Diario independiente Acción.

Farías, G. (1951). Informe médico social de Estación Paredones, Baja california, T. Nte. y breves consideraciones sobre la amibiasis intestinal [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Fuentes, I. (1946). Informe del servicio médico social realizado en la Colonia Venustiano Carranza, perteneciente al Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Fujigaki, A. (1969). Servicio social de médicos, enfermeras y odontólogos en relación con los programas de salud en la frontera norte de México. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 1 (66), 37- 45.

García, J. (1950). Informe sanitario de la Colonia Benito Juárez, Baja California T. N. [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Gómez J. A. (2012). Lealtades divididas. Camarillas y poder en México, 1913-1932. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/ Universidad Autónoma de Baja California.

Grageda, M. (1950). Informe general sobre la exploración sanitaria y duración e la inmunidad antivarolosa realizada en la Colonia Zacatecas, Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Granados, A. (1950). Exploración sanitaria de la Estación Victoria, Valle Mexicali, Territorio Norte de la Baja California. Breve estudio sobre las principales enfermedades de la región. Vacunación antivariosola [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Graue-Wiechers, E. (2011). Educación médica y los sistemas de salud”. Gaceta Médica de México, 147, 517- 52.

Grijalva, A. (2014). Agroindustria y algodón en el valle de Mexicali: La Compañía Industrial Jabonera del Pacífico. Estudios fronterizos, 15 (30), 11- 42.

Grijalva, A. (2021). Hechicera a través de las miradas médicas. El Rio, 52, 23- 28.

Guridi, R. (1941). Exploración sanitaria de la colonia Venustiano Carranza, del Valle de Mexicali, Territorio Norte de Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Gutiérrez, J. (1950). Informe general sobre la exploración sanitaria de Paredones, Baja California y relación de casos clínicos durante el desempeño del servicio social [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

IIH-UABC Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California. Copias de acervo documental del Archivo General de la Nación, México.

Insunza, L. (1946). Catastro sanitario y estudio médico social de la población de Campos Nuevos de Delta, Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Larios, Oscar (1953), Informe del ejercicio de la medicina en la Colinia Silva, Baja California Norte. Enteritis regional, Territorio Norte de la Baja California, Tesis de licenciatura, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de México, México.

Lasky, M. (1953). Informe médico- social del ejercicio de la medicina en Estación victoria, Km. 43 Baja California. Hernia inguinal recidivante y su tratamiento quirúrgico [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Lavalle, L. (1944). Contribución al estudio sanitario de la Colonia Vicente Guerrero, Distrito Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Lelo, A. (1953). Informe del ejercicio de la medicina en el Ejido Distrito Federal, Baja California Norte [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Loyo, E. (1990). Las escuelas rurales Artículo 123 (1917- 1940). Historia Mexicana, 40 (2), 299- 336.

Maríñez, M.R. (2011). La resignificación de la política educativa de la unidad nacional en el Territorio Norte de la Baja California. El liderazgo de los profesores, 1940-1952 [Tesis para obtener el título de doctora en ciencias educativas]. Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.

Maríñez, M.R. (2005). La escuela primaria en el Territorio Norte de Baja California durante el régimen del presidente Lázaro Cárdenas, 1934-1940 [Tesis para obtener el grado de maestra en ciencias de la educación]. Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México.

Márquez, E. (1949). Exploración sanitaria e investigación de la susceptibilidad variolosa en Hechicera, B. Cfa. [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Martínez, I. (1945). Informe general sobre la exploración sanitaria de la Colonia Coahuila, Valle de Mexicali Territorio Norte [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, México.

Martínez, I., Osorno, F., y García, J. (2016). El reparto agrario en el valle de Mexicali, el ejido colectivo y la integración del territorio: Una utopía cardenista en XIV Coloquio Internacional de Geocrítica Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro Barcelona llevado a cabo del 2 al 7 de mayo. Recuperado el 7 de noviembre de 2021, de https://www.ub.edu/geocrit/xiv-coloquio/MartinezOsornoGarcia.pdf

Méndez, J. (2017), Actividad empresarial en el agro bajacaliforniano. La familia Hussong: del sector de servicios a la finca de Ojos negros y la Bodega vinícola de San Rafael. En A. Grijalva, y J. Gracida (coords.), Empresarios, empresas y actividad agrícola en el norte de México: siglo XX. El Colegio de Sonora.

Meníndez, R., y Gudiño R. (2020). El Departamento de Psicopedagogía e Higiene y los espacios escolares, una aproximación institucional. México, 1924-1930. A&P Continuidad, 7 (13), 40- 49.

Olvera, H. (1943). Informe general sobre la exploración sanitaria del ejido Nacionalista del Valle del maneadero Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Ortiz, F. (1943). Informe general sobre la exploración sanitaria en el Estación Cuervos, en el Distrito Norte de la Baja California, efectuada durante los meses de diciembre de 1942 a abril de 1943 [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Ovalle, A. (1952). Informe general sobre las condiciones sanitarias en el Ejido Veracruz, Grupo Marítimo, Territorio Norte de la Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Palacios, G. (1991). La pluma y el arado. Los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del problema campesino en México, 1932- 1934. El Colegio de México.

Pérez, L. (1938). Condiciones higiénicas, sanitarias y sociales de Sauzal, Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Piñera D., y Fierros A. (2021). Los inicios de la higiene escolar en Baja California (1900- 1940). X (19), 21- 46.

Piñera D., y Bejarano A. (2011). Expresiones arquitectónicas compartidas en la frontera de Baja California y California. Culturales, VII (14), 159- 184.

Piñera, D., y Rivera G. (2013). Tijuana in history. Just crossing the border. CECUT.

Primer Congreso Nacional de Higiene Rural celebrado en Morelia, del 3 al 12 de noviembre de 1935. Recuperado el 7 de agosto de 2022, de https://xdoc.mx/documents/primer-congreso-nacional-de-higiene-rural-celebrado-en-5e40694d46267

Reynoso, I. (2020). El agrarismo radical en México. una biografía política de Úrsulo Galván, Primo Tapia Y José Guadalupe Rodríguez. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Saade, A. (1953). Informe sanitario del Rosarito, subdelegación de Tijuana, B. C. [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Sánchez, F. (1947). Informe general sanitario y su relación con las enfermedades de origen hídrico en la población de Tecate, Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Silva, S. (1945). Informe General sobre la exploración sanitaria de Estación Hechicera, T. Norte de Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Solorio, J. (1941). Informe general sobre la exploración sanitaria en el Valle de Mexicali, Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Strygler, I. (1952). Informe médico- social del ejercicio de la medicina en la Estación Victoria, Baja California T. N. Biopsia cervical. Su importancia en el diagnostico precoz del carcinoma in situ [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Villamar, L. (1941). Informe general de la exploración sanitaria del Valle de Mexicali, Baja California [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Zárate, E. (1952). Exploración sanitaria de Ejido Nayarit, Territorio Norte de la Baja California. Duración de la inmunidad antivariolosa en la localidad [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Fierros Hernandez, A. (2023). La higiene en las escuelas del medio rural en Baja California desde la perspectiva de los médicos pasantes (1937- 1954). Revista Mexicana De Historia De La Educación, 11(22), 119–146. https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i22.481