Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v9i18.281

Palabras clave:

maestras, escritura, revistas pedagógicas, normalismo

Resumen

El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, le vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista, a modo de tipo documental  principal, permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX.

Citas

Archivos consultados

Biblioteca de la Escuela de Enseñanza Media N°201 “Elías Galisteo” (San Martín 1152) Coronda, Santa Fe. Contacto desde allí entablado con el arriba referido profesor en lengua y literatura, Pablo Calgaro, quien nos permitió la consulta a la revista (de su propiedad).

Referencias hemerográficas

¡Adelante! Órgano de publicación de la escuela normal mixta de maestros rurales de Coronda. Coronda, Santa Fe. Ediciones con fecha: 31/03 (núm. 18 año III); 30/04; 31/05; 30/06; 31/07; 31/08; 30/07; 31/10; 15/12 del año 1912 (216 páginas).

Caldo, Paula y Marcela Vignoli (Coords.) (2016), “Dossier I. Mujeres en la historia de la educación. Maestras, prácticas, género e historia: hacia una historia de la educación en los tiempos de la consolidación de los sistemas educativos” en Anuario de Historia de la Educación. Vol. 17. Núm. 2. pp. 53-56.

Vignoli, Marcela (2011), “Educadoras, lectoras y socias. La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902” en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, Instituto José María Luis Mora Mora, México.

Vignoli, Marcela (2015), “Trayectoria educativa y prácticas asociativas de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal” en Historia y Memoria, núm. 11. Pp. 123-149.

Referencias bibliográficas

Arata, Nicolás (2014), Efemérides. Una oportunidad para pensar la vida en común, Estación Mandioca, Buenos Aires.

Arena, Luis (1962), Historia de la educación. Cuarto año del magisterio. Periodo contemporáneo, Ángel Estrada y Cía, Buenos Aires.

Bandieri, Susana y Sandra Fernández (Coords.) (2017), La historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas, Teseo, Buenos Aires.

Depaepe, Marc y Frank Simon (2014), “Qui ascendit cum labore, descendit cum honore. Sobre el trabajo con las fuentes: consideraciones desde el taller sobre historia de la educación”, en Federico Lanzarín Miranda, Luz Elena Galván Lafarga y Frank Simon, Poder, Fe y Pedagogía. Historias de maestras mexicanas y belgas, UAM, México.

Maristany, José (2001), Un libro para “el corazón de los ciudadanos y las madres del porvenir: Corazón argentino de Carlota Garrido de la Peña” en María Celia Vázquez y Sergio Pastormerlo (Comp.), Literatura argentina. Perspectivas de fin de siglo, Eudeba, Buenos Aires.

Sardi, Valeria (2008), El rol de la literatura en la escuela primaria argentina en el marco de la constitución de identidades nacionales (1900-1940), Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Buenos Aires.

Sodero de Benedetti, María Ernestina (1984), La primera escuela normal de la provincia de Santa Fe “Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda”, Artegraf, Coronda.

Vasallo, Jaqueline, Yolanda de Paz Trueba y Paula Caldo (Coords.) (2016), Género y documentación: relecturas sobre fuentes y archivos, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Córdoba.

Descargas

Publicado

2021-08-11

Cómo citar

Mosso, A. (2021). Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX). Revista Mexicana De Historia De La Educación, 9(18), 22–36. https://doi.org/10.29351/rmhe.v9i18.281