La primera Escuela de Filosofía en Chihuahua, 1833

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.347

Palabras clave:

historia de la educación, escuela de filosofía, instituciones

Resumen

La creación de la primera Escuela de Filosofía en Chihuahua es poco conocida, la cual surgió en 1963 y fue hasta 1967 que formó parte de la actual Universidad Autónoma de Chihuahua. Sobre esta institución se han escrito algunos textos, incluso tesis de posgrado en las cuales, de forma minuciosa, se da cuenta histórica de dicha institución. Con base principalmente en documentos del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua y del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se realiza este trabajo que tiene como marco contextual algunos acontecimientos que se suscitaron en Chihuahua entre los años de 1827 a 1835. Metodológicamente y para el análisis de la documentación se utilizan los planteamientos de Antonio Blanco Pérez en los que indica un claro proceso que se origina con la percepción del investigador sobre la realidad, luego documentarla, posteriormente analizarla y finalmente como resultado generar una propuesta. Así mismo se mantiene a lo largo del texto el supuesto de que la historia es una disciplina pública a la que toda persona puede acceder e interpretar, de la cual nadie posee la verdad y menos el derecho de apropiarse de ella.

Biografía del autor/a

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Es doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José E. Varona (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están “José Joaquín Calvo López, fundador del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua” (2017, en IE Revista de Investigación Educativa, vol. 8, n. 14) y Debates por la historia (cinco tomos). Reconocimiento Eduardo Flores Kastanis a la Investigación Educativa 2018; Perfil Prodep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Su tema de interés es la historia e historiografía de la educación.

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México

Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México. Es doctora en Educación, Artes y Humanidades. Entre sus publicaciones recientes está “La hacienda de Humboldt en Chihuahua, lugar de refugio para los bóers precedentes de Sudáfrica a principios del siglo XX” (2019, en Espacio Abierto: Cuaderno Venezolano de Sociología, vol. 28, n. 1, pp. 179-198). Socia activa de Red de Investigadores Educativos Chihuahua y de Sociedad Mexicana de la Historia de la Educación. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación.

 

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Es doctor en Ciencias Pedagógicas. Entre sus publicaciones recientes están “Apuntes para una historia posmodernista” (2016, en Espacio Abierto, vol. 25, n. 4) y el capítulo de libro “La hacienda de Coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos” (2017). Desarrolla la línea de investigación Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Citas

Almada, F. (1966). Recopilación de informes de gobernadores de Chihuahua [mecanografiado]. Secretaría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

AHACH [Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua] (1827a). Decreto del Gobierno de Chihuahua. Chihuahua, México.

AHACH [Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua] (1827b, 3 sep.). Decreto expedido por el Gobierno de Chihuahua. Chihuahua, México.

AHACH [Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua] (1830a, 8 jun.). Informe de Gobierno por el secretario Vicente Palacios. Chihuahua, México.

AHACH [Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua] (1830b, 25 nov.). Circular emitida por el Gobernador Isidro Madero. Chihuahua, México.

AHACH [Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua] (1831a, 4 ene.). Informe del gobernador Isidro Madero. Chihuahua, México.

AHACH [Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua] (1831b, 4 jul.). Memoria sobre Administración Pública del Gobierno de Chihuahua. Tercer Congreso Constitucional. Chihuahua, México.

AHACH [Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua] (1831c, 30 sep.). Decreto No. 35. Chihuahua, México.

AHACH [Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua] (1867). Decreto de Carlos III. Chihuahua, México.

AHUACH [Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua] (1784). Texto usado y firmado de su puño y letra por Antonio Cipriano Yrigoyen. Obra de lo que se rescató de Tito Livio. Chihuahua, México.

AHUACH [Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua] (1827a, 9 jun.). Chihuahua, México.

AHUACH [Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua] (1827b, 18 jun.). Chihuahua, México.

AHUACH [Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua] (1827c, 12 oct.). Chihuahua, México.

AHUACH [Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua] (1833, 1 oct.). Inauguración de la primera escuela de filosofía en Chihuahua. Chihuahua, México.

Escudero, A. (1834). Noticias Estadísticas de Chihuahua.

Hernández, G. (1996). El Instituto Científico y Literario de Chihuahua: 1827-1850. Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Hernández Orozco, G., Pérez Piñón, F. A., y Trujillo Holguín, J. A. (2017). José Joaquín Calvo López, fundador del Instituto Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 129-146. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.25.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Hernández Orozco, G., Liddiard Cárdenas, S., & Pérez Piñón, F. A. (2021). La primera Escuela de Filosofía en Chihuahua, 1833. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 2(2), 223–231. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.347

Artículos más leídos del mismo autor/a