Reseña de libro: La educación del huérfano mestizo al criollo: el Colegio de San Juan de Letrán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i21.426

Palabras clave:

ciudad de México, colegio, colonial, orden letrado

Resumen

Los colegios novohispanos siempre han sido un tema poco difundido en la historia, pues siempre se suele indagar sobre aquellos cuya estructura aún sigue en pie. Uno de los más importantes fue en su tiempo el Colegio de San Juan de Letrán, investigar sobre él es útil para entender cómo fue la transición durante los últimos años del periodo colonial a los primeros años del México inde- pendiente, pues se pasó de una educación impartida por estudiosos eclesiásticos a una educación ofrecida por estudiosos profesionales, elemento que nos ayudará a comprender el proceso de la reconfiguración del orden letrado en esos años y valorar en su justa dimensión una de las etapas previas de la educación en México.

Biografía del autor/a

Axel Javier Marquez Lovaco, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, Naucalpan, México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, Naucalpan, México. Cuenta con bachillerato Técnico en Diseño Gráfico Digital por el Instituto Politécnico Nacional, Miguel Hidalgo, CDMX. Reconocimiento por titulación, noviembre del 2018; reconocimiento por haber aprobado el examen profesional mediante la opción de tesis, para obtener el título de Técnico en Diseño Gráfico Digital. Ha sido expositor en la ponencia “Estrategias digitales para la enseñanza del diseño empático” en el XXI Encuentro Juvenil de Investigadores para Alumnos PIFI en el 2018, realizado por el Instituto Politécnico Nacional.

Citas

Ríos Zúñiga, R. (2021). La reconfiguración del orden letrado: el Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México (1790-1867). IISUE/UNAM.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Marquez Lovaco, A. J. (2023). Reseña de libro: La educación del huérfano mestizo al criollo: el Colegio de San Juan de Letrán. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 11(21), 203–208. https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i21.426