Avatares de la educación pública en Aguascalientes y Zacatecas. Siglos XIX – XXI. Del pensamiento pedagógico moderno a la polémica de los libros de texto y las luchas normalistas

Autores/as

  • Jesús Domínguez Cardiel Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.29351/rmhe.v14i27.769

Palabras clave:

Historia de la educación, instituciones educativas, Maestras, Profesores

Resumen

La historia de la educación en el centro–norte del país ha sido ampliamente estudiada; sin embargo, en las dos últimas décadas decayó debido a temas emergentes. En este sentido, la obra que aquí tratamos da cuenta de que el tema no está agotado, por el contrario, con nuevas miradas, metodologías y problematizaciones es posible adentrarse y dialogar sobre la historia de la educación, en este caso, de Aguascalientes y Zacatecas. La discusión se inserta en instituciones educativas, maestras, maestros y en general de la vida institucional de los estados mencionados, así como de circunstancias particulares y actuales como los nuevos planes de estudio o movimientos estudiantiles.

Citas

Aróstegui, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Crítica.

Calvario, S. y Ramírez, L. (2024). Fortalecimiento institucional: la junta de instrucción pública en Aguascalientes (1860-1868). En Rivas, J., Amaro, R. y Camacho, S. (coords.), Avatares de la educación pública en Aguascalientes y Zacatecas. Siglos XIX-XXI. Del pensamiento pedagógico moderno a la polémica de los libros de texto y las luchas normalistas (pp.101-123). Taberna Libraria Editores.

Legaspi, M. (2024). Movimientos estudiantiles de las escuelas normales rurales en México (1960-2018). Una revisión crítica a la literatura. En Rivas, J., Amaro, R. y Camacho, S., Avatares de la educación pública en Aguascalientes y Zacatecas. Siglos XIX-XXI. Del pensamiento pedagógico moderno a la polémica de los libros de texto y las luchas normalistas (pp. 227-265). Taberna Libraria Editores.

Descargas

Publicado

2026-10-27

Cómo citar

Domínguez Cardiel, J. (2026). Avatares de la educación pública en Aguascalientes y Zacatecas. Siglos XIX – XXI. Del pensamiento pedagógico moderno a la polémica de los libros de texto y las luchas normalistas. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 14(27). https://doi.org/10.29351/rmhe.v14i27.769